Restaurante. Lai Thai: la nueva (y genial) importación del Biobío

7 Mar 2011 by Carlos Reyes M., 14 Comments »

A la luz de la evidencia santiaguina, cualquiera puede pensar que la cocina tailandesa es un privilegio, sobre todo para quienes piensan que la palabra gourmet se usa sólo dentro de la lógica de la exclusividad. Puede que sea porque son pocos los restaurantes del estilo en Chile y que casi todos posean un perfil caro y dirigido a quienes tienen experiencia de consumo, ya sea porque viajaron a Oriente, o son aventureros de comedor. Pero no, afortunadamente no siempre el buen nivel se alcanza sacando billetes y más billetes del bolsillo. Lai Thai está para corroborarlo.

Obvio, si se trata de una picada y una donde el flujo de gente le permite sobrevivir a la novedad. Está ni más ni menos que en el corazón culinario del Persa Biobío, es decir, en Franklin esquina Ingeniero Orbech. Ahí está, al lado de clásicos como la Picá de Jaime y sus sánguches de pulpa de cerdo en agua de ajo; o vecino a pizzerías y empanaderías que han creado una oferta tan diversa como popular. Allí resaltan por nuevos y porque la comida thai que conocemos es precisamente callejera y de mercado. No puede estar en mejor sitio. Así lo entiende Cristóbal Cox, quien estuvo a punto de salirse del negocio porque el Sesma le impedía abrir. Fue a fin de año que se encontró con el Sr. Ho, cocinero profesional tailandés –toda una gracia en un país que tiene a lo sumo 40 residentes de esa nacionalidad-, quien junto a su señora regentan este pequeño comedor, que luce tan impecable como colorido, donde destaca un fogón donde el fuego intenso de un tremendo cañón a gas, saltea y tuesta todo sin cocer nada. Gran detalle.

Son en total siete platos. Desde Sate gai ($ 2.500), brochetas de pollo en salsa thai, al Salmón khang dang ($ 4.500), a la plancha con curry rojo y la más costosa de sus opciones. “Tenemos los mismos ingredientes que puedes conseguir en el Hyatt, pero en un lugar donde los costos son mucho más bajos”, cuenta Cox. Y el sabor, al menos de su Phad Thai ($ 3.500), consta como el mejor argumento para creerle. Una camita de diente de dragón aloja un salteado con fideo de arroz al dente, pollo, tofu frito bien saborizado en clave agridulce, más trocitos de huevo a punto que complementa una sazón tan peculiar como sabrosa y sofisticada, en donde menos uno lo podría esperar. Aparte de una suavidad que empaliza bastante con el público local. “Ya el boca a boca ha traído a extranjeros y la gente de acá agradece la novedad”, cuenta Cox. El mismo está en el local, preparando al momento jugos de 750 cc., bien colados y puestos en vaso de vidrio apenas por luca. Un lujito de esos que se agradece descubrir y difundir, que comprueba que los milagros del sabor a bajo costo existe. Al menos hasta ahora.

Dirección: Franklin 602, Santiago Centro. Teléfono: (08) 7753524

 

Nota: a este restaurante se asistió por medios propios.

14 Comments

  1. Tati dijo:

    una razón más para visitar el persa y terminar con un rico almuerzo!! se agradece muchisimo el datooo! cariños.

  2. anabella dijo:

    Te pasate!
    Bueno tu dato oye. Da gusto… eso es democratizar las comidas “exóticas”, otro plus para el barrio.
    Uno siempre echa pericos contra el SESMA, pero esta vez parece que hay que agradecer.

  3. Colin dijo:

    Que buen dato….es verdad que la comida thai tiene un perfil mas fino acá en Chile. Hasta ahora he estado contento solo saber que ha llegado varios opciones…pero una picada..mejor! Comé recién en Viña, en el “Gus Tai” también era buena..incluso con lychee sour.

  4. Jaime dijo:

    Gracias por el dato Carlos. La decsripción de los platos hace agua la boca, y abre un nuevo barrio culinario (para mi). Como dice Tati, un agregado para ir al Persa Bio Bio.

  5. barbara dijo:

    MUY BUENO !!! lo probe el fin de semana y nada que decir , nada que envidiar a algunos locales ubicados en providencia . Muy buena la atencion, la presentacion , limpieza y grato ambiente. El mejor paso despues del vitrineo de dia sábado.

  6. Natalia dijo:

    guauuuuuuu!!! que buen dato y panorama para el fin de semana!

  7. Rommy dijo:

    excelente!!!!!!! se paso LAI THAI! LO MAS GRANDE!!! EHEHHEHEEHEHEH 🙂

  8. rakis dijo:

    estupendo dato y se me hace agua la boca por ir a probarlo. casi un street thai como tiene que ser!!!
    bravo

  9. PETER dijo:

    Compatriotas de verdad, que es lo que mas se asemaja a la real comida; no necesitar estar en Asia para en cada cucharada transportarte al Sureste Asiatico. el chef es reconcido en europa he india.

  10. jorge dijo:

    SE PASARON!
    recoMENDABLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

  11. Jaime dijo:

    BUENIIISSSIIIMO, SABROSO Y BARATO!!!!!!!!

  12. La Pao dijo:

    Acabamos de llegar de allá!
    Fue bueno (al menos el verde de pollo de mi novio. Mi Pad Thai estaba bien fomeque: mucho fideo y, por cierto, ni un pedacito de tofu.

  13. Victor dijo:

    Pesima atencion, el personaje que atendia no paro de hablar por celular, incluso tuve que ir yo mismo a buscar mi cubierto!!
    Sin carta, los precios solo se conocen verbalmente. La comida estaba buena, pero nada de otro mundo, bastante fome!!!
    Yo no lo recomendaria.

  14. Isabel dijo:

    Pésima experiencia te hacen esperar como media hora, no te pescan y cuando lo hacen es como si te estuvieran haciendo un favor. ¡¡Sorry pero eso no es una picada¡¡ .
    La comida ni un brillo de hecho a los pillos se les ocurrió últimamente reemplazar el pollo y tallarin colocando brotes de alfalfa cocida en el plato del pad thai para agrandarlo y ahorrarse los verdaderos materiales (BIEN POCA ÉTICA POEQUE EL PAD THAI JAMÁS HA LLEVADO BROTE), el precio aprox $5000 por plato, lo que no es barato para la cada vez menos comida que le echan al plato.
    ¡¡¡¡Claramente un restaurant con buen marketing y pocas nueces¡¡¡¡

Deja tu comentario

(Requerido)


− 3 = 4

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!