CRÍTICA DE RESTAURANTES. Afrigonia, en Puerto Natales: Disfrutando una cruza perfecta

26 May 2014 by Carlos Reyes M., No Comments »

El extremo sur ofrece sorpresas gourmet de clase internacional, como es este restaurante que mezcla sabores africanos y del mundo, con lo bueno que puede proveer la Patagonia chilena.

Publicado en revista LA CAV, mayo 2014.

Una mitad para África, la otra para la Patagonia. Una mezcla rara, de las otorgadas en el pasado por esas incursiones marineras salidas desde los barcos anclados en el Estrecho de Magallanes. Algo de eso sigue habiendo, porque Puerto Natales, como antesala a la magnificencia de las Torres del Paine, sigue atrayendo a ciudadanos del mundo como el zambiano Kamal Nawaz, que asentado en Chile –al menos unos meses al año- mantiene una experiencia gastronómica única en el extermo sur.

Echa mano a una materia prima local de excelencia con productos como papas, cordero, pescados varios y centolla, asociadas a ingredientes de su lejana y cálida patria, evidentes en la frescura y el tono agridulce de su carta. Eso aparece claramente en el Malindí ($ 5.600), cebiche de salmón con mango, o en un postre como el Madiba ($ 3.800) budín de pan con hinojo y cardamomo sobre crema de rooibos. Ese contrapunto aparece en un plato tan poderoso como Cordero Mac Lean a la menta ($ 11.500), con las generosas costillas a la francesa de punto perfecto y una tersura al paladar sorprendente, que asociado a la frescura de la salsa, envía a cualquiera a un mundo ficticio entre el círculo polar y el trópico. Un poco más de este lado del planeta resulta el Austral King ($ 9.500) una centolla en tres variables: envuelta en salmón ahumado, en mousse de centolla al vino y gratinada. Visualmente entretenido, conceptualmente sobrio y, al final, sabroso por lo bien hecho. Si se suma una ambientación impecable llena de calidez y modernidad sin aspavientos; un servicio pulcro, informado, servicial y dinámico, lo que hay es un espacio de excepción en la zona austral. De clase internacional.

De los vinos: los garzones ofrecen información detallada de cada vino, hay servicio de descorche y los insumos para beber son impecables. Eso sí, la carta siendo precisa en diversidad y en sus vinos pensados en cada comida, se antoja breve. Un punto débil para un espacio que, de facto o no, es una vitrina de lo mejor que se puede hacer con los productos locales. Ahí el vino merece más y mejor espacio.

94 puntos de 100 posibles (algo así como un 6,8 en escala de notas tradicional)

Especialidad: internacional y fusión.
Dirección: Eberhart 323, Puerto Natales.
Teléfono: (61) 241 2877.
Consumo promedio: $ 25.000 p/p.
Horario: lunes a domingos de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 23.00 horas. (horarios variables de acuerdo a la temporada)
Capacidad: 60 personas.
Estacionamiento: no.
Mail: afrigonia@hotmail.com

 

Deja tu comentario

(Requerido)


7 − = 0

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!