Los resultados y las sorpresas del primer FONDART Gastronómico

21 Dic 2016 by Carlos Reyes M., No Comments »

Es una experiencia inédita y por lo tanto, había expectativa respecto a los criterios de selección de la primera convocatoria de financiamiento de actividades asociadas a la gastronomía, por parte del Fondar Regional, dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes.

La cifra a repartir era considerable: $ 183.915.633 a lo largo del país, de acuerdo a la convocatoria 2017 del área de Arte Culinario. Y más allá de los proyectos aprobados y sus características por región y los aportes sociales que, potencialmente, entregarán a sus respectivas comunidades, la primera sorpresa fue que la asignación de dineros no fue completa. $ 119.046.546 fue el total que le será entregado a quienes participaron del proceso de selección y resultaron ganadores. Más de $ 64 millones quedaron dentro ¿Volverán a ser asignados en 2018? Esa es la gran incógnita.

Hay cosas que llaman la atención, como que en las regiones de Tarapacá y Magallanes la selección se declarara desierta y se perdieran, potencialmente, más de 23 millones de pesos. Si, es complejo postular, a ratos los trámites son una maraña impredecible y quienes eligen varían año tras año sus decisiones. Muchas veces errores formales desvinculan de inmediato cualquier proyecto, por bueno que sea, así que a priori no es desidia regional. Pero de todos modos es llamativo.

En otros lugares como Antofagasta, Atacama y Los Ríos, el porcentaje entregado es menos del 50% del total puesto para ser concursado. Y una curiosidad: en la Araucanía el proyecto ganador consiguió exactamente el monto asignado para toda la región.

Hubo regiones más participativas, como Valparaíso y la Región Metropolitana, las con mayor presupuesto en esta ocasión, en donde se entregará buena parte del presupuesto y se vieron diversos proyectos interesantes. Pero la regla fue un proyecto por región ¿Muy poco? De buenas a primeras, si. Quizá no hubo demasiada información al respecto al ser la primera vez, sobre todo en las regiones donde no hubo proyectos ganadores. Pero viendo el vaso lleno, por primera vez el Estado entrega fondos al desarrollo del arte culinario, un concepto inasible por cierto, en constante discusión, pero que es un paso hacia el desarrollo de nuevas miradas del comer desde Chile, descubriendo su identidad e insumos (a la luz de los proyectos ganadores). Vale la pena esa consideración.

Acá, la lista de ganadores

Arica y Parinacota
Desde la memoria a su mesa, una mirada a la gastronomía de la región de Arica y Parinacota.
Silvia Vargas Maquimillan
$ 8.830.850 de (de $ 13.239.468)

Tarapacá
Desierta (de $ 10.000.000)

Antofagasta
Intercambiando Caleta de Sabores: Conociendo mi patrimonio culinario
Luisa Miranda Rojas
$ 4.593.500 (de $ 10.000.000)

Pages: 1 2

Deja tu comentario

(Requerido)


4 − 3 =

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!