Marcelo Cicali, dueño de restaurante Liguria: “Este fue el primer lugar de encuentro para una generación”

12 Dic 2016 by Carlos Reyes M., No Comments »

A 26 años de su apertura y consolidado como símbolo de la cocina urbana santiaguina, sus propietarios lanzan el libro Bar Restaurant Liguria: Memoria y sabor (La Bonita Ediciones, $ 34.990). Acá va la entrevista que le hice a uno de sus gestores-autores, el más mediático de los hermanos Cicali.

Publicado en diario La Tercera, 6 de noviembre de 2016

No es un miércoles por la noche habitual, sino uno con aire de lunes tras el extenso feriado. Sin embargo, el movimiento y la conversación de la clientela en el bar Liguria Manuel Montt, anima el diálogo con Marcelo Cicali. Es el histriónico e intenso “gerente espiritual” de los tres locales que hoy posee junto a sus hermanos Juan Pablo y Rossana. Juntos han conseguido manejar un negocio que a estas alturas es un referente dentro de la bohemia comestible santiaguina del último cuarto de siglo. Las historias del bar ahora son recogidas en el libro Bar Restaurant Liguria: Memoria y sabor.

“Yo no quería hacer un libro. No lo encontraba necesario porque las cosas que pasan en un bar quedan en un bar. Pero también hay historias que prescriben y se pueden contar. Y en mi cabeza empezó a surgir la idea de tener memoria. Ya no sólo colgada en las paredes. La gente que venía antes para acá se llevaba las mostazas porque no había; hoy se llevan los revolvedores, chapitas, los manteles de papel.Y por qué no se llevan nuestra historia? ¿O nuestras recetas?”, cuenta Cicali.

¿Liguria es una alegoría a un bar antiguo o ya lo es?
Está exactamente en el punto medio. Hay gente que nos criticaba mucho por nunca poner el “desde” tal año, pero poner eso no correspondía por el poco tiempo del local. Hay que tener treinta o cuarenta años para hacer eso. Sigo pensando que se trata de un bar moderno que homenajea a un Chile que existió y que se refunda y resignifica pero sin perder esencias.

Pages: 1 2

Deja tu comentario

(Requerido)


6 − = 3

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!