Marcelo Cicali, dueño de restaurante Liguria: “Este fue el primer lugar de encuentro para una generación”

12 Dic 2016 by Carlos Reyes M., No Comments »

¿Qué debe tener un plato para estar acá?

Contener un poco de memoria, un poco de gusto, pero gusto de la ética del gusto. En el sentido que te lleve a viajar o situar en el presente.

Liguria nace en Tobalaba en 1990 y fue el primer lugar que trasladó las costumbres del centro de la ciudad al “nuevo centro” del eje Tobalaba-El Golf

Si, pero además hay otra cosa: este fue el primero que una nueva generación de chilenos conoció como un lugar de encuentro. No sólo de beber alcohol, sino de desarrollar cosas que se hacían en las casas y en las peñas… en Chile después del apagón cultural sólo existían las fuentes de soda.

El libro aborda el hastío de esos años post dictadura, cuando se creó el Bar ¿Hacerlo fue una reacción frente a esa sensación?

Absolutamente. Todo era en la medida de lo posible y para mi prender la luz y la música y trabajar de noche fue una salida. El primer año solo trabajé de noche porque había sufrido tantas decepciones, que llegaba a las 5 de la tarde y lo cerraba a las 5 de la mañana. Yo milité en las Juventudes Comunistas desde los 14 años, quería la revolución pero cuando se votó el No, me decepcioné. Sentí que estaba en un país que no entendía y desde esa decepción el año 90 pude tener otra trinchera, la del bar.

Pero ese andar del hastío encontró compañeros de ruta como Carolina Peña y Karina Berrier (Bazar de la Fortuna) quienes le ayudaron en la creación de la estética Liguria, rescatando el imaginario antiguo de la ciudad. “Cuando volví de Buenos Aires me traje algunos afiches que pegué en el bar. Me encantaba la conversación de los viejos de la barra y altiro le impuse ese sello”, dice. También destaca darle un nuevo significado a platos como “los riñones al jerez, a poner a la cazuela como baluarte de memoria, volver a tener gusto por la pichanga, sentir que tomar una copa de vino es también un acto de cariño”, cuenta. Todo aquel ideario, cobrará una nueva dimensión durante el segundo semestre de 2017. Tras una larga espera, el Liguria en el barrio Lastarria planea abrirse en esos días.

 

Pages: 1 2

Deja tu comentario

(Requerido)


5 + = 10

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!