Se viene el III Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2017 “Cocinas del Pacifico”.

8 Feb 2017 by Carlos Reyes M., No Comments »

Música, cine, arte y por supuesto comida, se desarrollará la tercera versión de un festival posicionado como el referente culinario del verano en la Región de Atacama.

Entre el miércoles 15 y lunes 20 de febrero, Bahía Inglesa verá por tercer año consecutivo cómo la gastronomía se toma sus playas. La idea del III Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2017 “Cocinas del Pacifico”, creada por el cocinero Adolfo Torres, aborda la práctica culinaria desde diversos formatos, sazonada de contenido temático y actividades para enaltecer lo que comemos como un acto de acción social y relacional. O sea, gastronomía.

Este año contará con la participación de chefs latinoamericanos y europeos, como es el caso de Javier González y Ana Laura Martínez de Tijuana, México que mostrarán la cocina de Baja California; también estará Elba Caicedo, de la región costa Pacifico del Choco de Colombia, Jorge Quizhpe, chef colaborador de la Embajada de Ecuador, Alexander Dioses de Perú, Mathieu Michel de Bélgica, Carolina Labaki de Brasil,  aparte de los cocineros nacionales Axel Manríquez, Álvaro Grossi, Gabriel Vilches, Mauricio Bravo (Kiltro Suelto). A este grupo se suman las pasteleras Pía Miranda y Marlene Mellado, quienes harán residencias donde se presentarán degustaciones, charlas y talleres abiertos.

Aparte de los cocineros, que se repartirán por varios de los restaurantes de la costanera bahiana, está la tradicional Feria de Productos y Preparaciones fechada para los días sábado 18 y domingo 19 de febrero, con más de 30 operadores culinarios de la zona, que presentarán sus proyectos y preparaciones caracterizando el sabor de la región. Todo se cierra con la Fiesta de Verano,  show musical y espectáculo pirotécnico producido por la Municipalidad de Caldera para el día sábado 18 de febrero desde las 20.00 Horas.

También durante todo este evento, se proyectarán cinco films entre documentales y largometrajes en el Ciclo de Cine y Gastronomía, presentado por Roser Fort de Cine Arte Alameda en la curatoría y gestión de dichos títulos, explorando la relación entre el séptimo arte, la comida y la cocina, con ya clásicos para esta escena como lo son la española 18 Platos o el documental del desarrollo de la cocina peruana De Ollas y Sueños entre otros.  Las Artes Visuales tendrán también su puesta en escena con el Ciclo de Arte y Gastronomía y su curatoria La Incidencia de lo Culinario en la Producción Artística el cual estará compuesto por las visitas y trabajos de los destacados artistas nacionales Neo Mestiza (Rosa Apablaza), Rodrigo Villalobos (Valparaíso), Alejandra Herrera (Concepción), Marko Allende (Caldera), Christian Carter y Lorena Molina (Santiago), quiénes han preparado sus trabajos en base a la relación entre arte y el alimento.

Así también habrá espacio para una serie de proyectos regionales y emergentes, quienes, en formato de charlas y conversatorios. Para beber están las Barras del Pacifico, sección coctelera a cargo de Pisquera Capel, destacando la presencia del pisco como la más importante bebida de la región de Atacama. Presentado por Josefa Balanda y el mixologo Raúl Fernández. También se suma la presencia de LA CAV, Club de Amantes del Vino, cervezas artesanales Rojas Magallanes de Santiago y Bizarra de Atacama, como así también el Cantinero Alejandro, experto coctelero, quien dará su mano y sabor como barman en residencia durante este evento.

Por último, será el músico mexicano “Asagui Sound Sistema”, el procurador de llevar ritmos y sonidos cada noche por los distintos espacios de presentación, desplegando intensas sesiones de “Latín Noise” y Electro Cumbia, ritmos que ha desarrollado en una intensa carrera ligada a la escena de los reconocidos “Sonideros” que sacuden a la capital azteca, desarrollando una serie de mezclas que se forman en base a la historia de la cumbia mexicana y su actual factura electrónica, desarrollando una sesión especial para cada día y restaurant de presentación.

Sólo queda esperar. Se viene una fiesta a orillas de la playa.

DEL MIERCOLES 15 AL LUNES 20 DE FEBRERO


 

Deja tu comentario

(Requerido)


+ 2 = 10

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!